jueves, 26 de febrero de 2009

La Ola ``Die Well´´


INTRODUCCION


Ficha técnica


Título original: ``Die Well´´
Año: 2008
Duración: 110 min.

Director: Dennis Gansel

Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Novela: ``Todd Strasser´´)

Música: Heiko Maile

Fotografía: Torsten Breuer

Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne

Productora: Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP

Argumento


Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

Comentarios

La idea de llevar al cine LA OLA en Alemania surgió durante una cena entre amigos. "Luego, nunca lo volvimos a mencionar," comenta el productor Christian Becker, "pero yo no olvidé la idea. Así que comencé a buscar la manera de obtener los derechos. Al principio no se lo comenté ni a Dennis, porque no quería que se llevara una decepción si la cosa no prosperaba".

La búsqueda de estos derechos le llevó por todo el mundo, desde los editores en Alemania y EE.UU, al propio autor del clásico juvenil "La Ola", Morton Rhue, y a varios agentes y productoras de Hollywood. Finalmente, Becker su productora Rat Pack acabaron en un despacho de Sony, donde pudo obtener los derechos con la ayuda del productor alemán de primer nivel Martin Moszkowicz, de Constantin Film (“Resident Evil:Extinction, "The Perfume – The Store of a Murderer").Ron Jones, quien creara el experimento original, quedó impresioando con la fuerza del propósito del productor: "Christian es sorprendente. ¿Quién invertiría dos años de su vida y su tiempo persiguiendo este sueño? ¡Ese es el tipo de coraje que se necesita! Muchos productores americanos han querido durante años hacer esta historia, y nunca se hicieron con los derechos... ha hecho falta gente como Dennis Gansel y Peter Thorwarth para que esta historia se pudiera llevar al cine".


Presentada en el Festival de Cine de Sundance

Los guionistas decidieron no comenzar el experimento con una discusión directa del Nazismo, tal y como ocurriera en 1967 en Palo Alto. "La Autocracia es básicamente un tipo de despotismo", comenta Dennis Gansel. "Por supuesto, al final se acaba hablando de fascismo. Pero un profesor que comienza directamente diciendo ‘Hoy vamos a discutir el fascismo' ya está revelando demasiado desde un primer momento. Llamándolo ``autocracia´´ suena mucho más inofensivo incluso a pesar de que los mecanismos sociales son básicamente los mismos". Naturalmente, los guionistas eran conscientes de que el Nacionalsocialismo sigue siendo un tema importante en las escuelas alemanas, hecho que aprovecharon para la historia: "Cuando iba a la escuela, los Nazis y el Tercer Reich eran mencionados constantemente. En Historia, en Ciencias Políticas, en Religión, en Literatura e incluso en Biología. En cierto momento acababas más que harto del tema. Eso puede llevar a cierta apatía o incluso arrogancia. ‘Ya lo sabemos – no volverá a pasar – y ahí es donde yo veo el peligro", comenta Peter Thorwarth.

ASPECTOS SOCIOLOGICOS


No tenemos que confundir la Psicología social con la Sociología. La sociología estudia el comportamiento de los grupos y las organizaciones, mientras que la psicología social estudia el comportamiento de la persona en el seno de los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones.


En esta película se habla básicamente de psicología social, pero también está cargada de rasgos de la sociología y también, por supuesto, de las Ciencias Políticas (CCPP).


Ahora vamos a explicar la película, paralelamente a su desarrollo, puesto que solo transcurre en cinco días (aprox.).


Cuando hagamos alusión a temas de sociología o psicología social, lo marcaremos con [*].


Rainer (el profesor, protagonista) está enfadado. A este profesor de instituto le ha tocado el tema de la Autocracia para los proyectos de la próxima semana. No es realmente su tema preferido. Habiendo sido en su juventud un ocupa en Berlín y habiendo participado en numerosas manifestaciones de izquierda, Rainer prefiere enseñar las ideas tras la anarquía. Pero su colega, el Dr. Wieland, se niega a hacer el cambio.


*La autocracia se define como: sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Pero debemos ampliar esta definición. Su uso más habitual es para establecer un parámetro de poder, por ejemplo la oligarquía es el ejercicio de poder por pocos, la autocracia se diferencia de esta porque el poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas. Sin importar el grado o precisión como se quiera clasificar o definir, la autocracia siempre es un sistema político opuesto a la democracia, básicamente por la servidumbre implícita en autocracia.*

Mientras tanto, en el grupo de teatro se desarrolla un gran drama, pero no sobre el escenario precisamente. Los ensayos para la obra “The Visit,” de Friedrich Dürrenmatt, amenanzan con terminar de desorganizarse completamente.

El director Dennis (Jacob Matschenz) está a punto de rendirse ante sus actores, mientras que la actriz principal Karo (Jennifer Ulrich) mantiene una lucha férrea con el payaso de la clase Ferdi (Ferdinand Schmidt-Modrow), quien se niega a ajustarse al guión.

*Esta obra fue traducida al español por: ``La visita de la vieja dama´´. Trata de la visita de la multimillonaria Claire Zachanassian a Güllen, el pueblo de su infancia, donde todos los habitantes se han empobrecido y están llenos de deudas. Ella ofrece mil millones al pueblo con la condición de que maten a Alfred Ill, futuro alcalde y el hombre más popular del pueblo, que en su juventud la dejó embarazada, y luego sobornó a dos testigos para que negaran la acusación de paternidad, obligándola a abandonar el pueblo y hacerse prostituta para sobrevivir. ¿Tendrá algo que ver con la película?*


En la piscina del instituto, Marco (Max Riemelt) golpea el agua con furia. El partido de waterpolo está resultando todo un desastre. No importa cuán duro practiquen y entrenen, no hay forma de progresar frente a los otros equipos, y el entrenador no hace más que pedirles que por una vez jueguen como un equipo. La moral de Marco está por los suelos. Tampoco le apetece volver a casa con su madre alcohólica y su nuevo amante, así que echa todo el tiempo que puede en casa de su novia Karo. Al menos ella tiene una familia real, un hogar estable. A pesar de que Marco y Karo han estado discutiendo recientemente, cuando llega el fin de semana, no faltan a su cita en su club favorito, el "Casino," el lugar al que van todos los chicos del instituto seniors.


*La necesidad que tiene Marco de un ambiente familiar es lo primero que vera satisfecho al entrar en LA OLA. Esto se explica porque los nexos de unión son muy fuertes en las sociedades de carácter autocrático.*

Lunes. El Grupo de Autocracia tiene un comienzo complicado. Todos están más que hartos de discutir el fascismo, un tema perenne en las escuelas alemanas que solamente consigue enfadar a la clase. "Vale sí, los Nazis eran una mierda. Ya hemos captado el mensaje." Entonces alguien comenta algo que despierta una reflexión en Rainer. "¿Así que no creeis que otra dictadura sea posible en Alemania?" En ese mismo momento, decide llevar a cabo un experimento con la clase. En primer lugar, necesitan a un lider, una figura de autoridad. Ordena a los alumnos que le llamen "Mr. Wenger" desde ese mismo momento, y siempre dirigirse a él en pie. De un momento a otro la clase se infunde de disciplina y concentración. Rainer les apremia a la "fuerza a través de la disciplina." Kevin (Maximilian Mauff) rechaza las reglas del juego y es expulsado de clase. Esta nueva energía absorbe incluso a no miembros de la clase, como Tim (Frederick Lau).

*Aquí hay bastantes puntos a comentar:
1. A los alumnos alemanes les aparecen los nazis en casi todas las asignaturas, (como ya se á comentado arriba), eso genera apatía.
2. Rainer, empieza a formular la idea de un experimento real para ver la repercusión del sistema de gobierno de la autocracia y la capacidad de absorción y movilización de las masas en este tipo de sociedades.
Introduce formas clásicas y formas de comportamiento normales en este tipo de sociedades, pone un líder (el mismo)
3. Expulsión (por desacuerdo con las reglas) de un alumno, hecho vigente en gobiernos autocráticos. Esto crea un sentimiento de unidad en las personas del grupo.
4. Tim, una persona que dará mucho juego a lo largo de la película, el intenta hacer amigos pero cuanto más lo intenta mas es marginado…La Ola le dará ese sentimiento de formación de algo, de unidad…

Todo esto asienta las bases para el desarrollo del film.*


Martes. "Buenos días, Mr. Wenger!" Rainer no puede creer lo que ve. En vez de caos y ruido, tiene ante sí una clase ordenada y de comportamiento impecable. A continuación, ofrece el eslogan del día, ``fuerza a través de la unidad´´. ``Los alumnos con notas malas son sentados al lado de otros alumnos con mejores resultados, ya que "si todos trabajamos juntos, seremos más fuertes." La clase acoge la sugerencia de introducir un uniforme de camisa blanca con entusiasmo.


*El experimento a empezado y la clase lo afronta con entusiasmo, hace un cambios en clase consolidado el poder de líder que se la ha dado y no solo eso trae otra de las características más habituales de los gobiernos autocráticos el uniforme. En este caso camisa blanca y algunos alumnos que antes se comportaban como unos egoístas, en medio de ese sentimiento de unión, ayudan a otros compañeros dándoles camisas blancas que alguno no tenia…(la tienda del centro comercial agota las camisas bancas a los pocos días…)*

Miércoles. Karo no sabe qué esta pasado. Ella ha sido la única que no ha respetado el código de vestimenta, y es que no le gusta el blanco, y ahora se siente como una oveja negra entre la gente de su clase. Normalmente, es ella la que lleva la voz cantante en la clase, pero ahora de repente, se ve relegada a un lado, ¡por una simple camisa! Su incomodidad crece más y más durante la clase. Cuando los alumnos recogen sugerencias para dar un nombre al movimiento, Karo es claramente ignorada. El hecho de que sea la sugerencia, LA OLA, de su novio la que salga elegida no hace más que empeorar las cosas. Sintiéndose insultada, Karo comienza a replegarse. No puede ya ni confiar en su mejor amiga, Lisa (Cristina Do Rego): "¿Estáis todos contra mi ahora, con vuestras camisas blancas?"


*Aquí se puede apreciar algo que también aparece en el experimento llevado a cabo por Ron Jones, es la obediencia extrema a la figura del líder, a la autoridad… Esto se relaciona con el ``experimento Milgram´´, este se explicara mas abajo*

La energía de LA OLA comienza a extenderse por el grupo de teatro y el equipo de waterpolo. En lugar de competir entre ellos, de repente los chicos comienzan a cooperar entre sí. Su espíritu de equipo resulta infeccioso. El entusiasmo de los miembros de LA OLA es imparable: Sinan (Elyas M’Barek) diseña un logo para ellos. Tim les crea un sitio web, montan su propio blog en MySpace. LA OLA va ganando fuerza. Rainer lo llama "Fuerza a través de la acción," un lema que sus seguidores no tardan en hacer realidad: en una sola noche llenan las paredes de la cuidad con graffittis con su logo. "Esta es nuestra señal… ¡Vamos a darle la vuelta a esta ciudad como una ola!".


*La forma de gobierno autocrática, afecta a las personas dentro del grupo, pero también a las que están alrededor y de esa forma se adueñan de todo según la autoridad y la ley de la persona que está en el punto máximo de la jerarquía.*

Jueves. LA OLA se ha adueñado de toda la escuela. Con orgullo, Sinan y Bomber (Maximilian Vollmar) enseñan a Rainer el saludo de LA OLA que han ideado. "Todos los grupos tienen su saludo ¿no? Como el Poder Negro." Cuando Karo ve que a los alumnos que no hacen el saludo se les niega el acceso a la escuela, decide que ya ha tenido bastante. En ese momento, se enfrenta a Rainer: "!Todo esto se ha descontrolado!" Rainer a su vez está teniendo problemas familiares. Su esposa, Anke (Christiane Paul), esta furiosa con él. En la sala de juntas están reunidos hablando sobre el propio Rainer. Cuando Tim aparece para ofrecerse como guardaespaldas personal de Rainer, él mismo comienza a darse cuenta de que las cosas han ido demasiado lejos y de que está perdiendo el control de LA OLA.


*Otro de los rasgos de los gobiernos autocráticos son sus símbolos, saludos, banderas, etc. La discriminación ante la no utilización de los mismos, por miembros considerados del grupo, es causa habitual de repudiamiento y discriminación. La situación de los otros profesores, (en esta caso podrían ser comparados con otras autoridades, no reconocidas por el sistema autocrático) es de impotencia no saben qué hacer para parar la OLA.


Normalmente los líderes tienen guardaespaldas, por eso a Tim no le pareció extraño querer proteger a su líder. Todo lo contrario que a él… El experimento solo debía producirse en la clase, y no sobrepasar el ámbito escolar. Rainer se dio cuenta al hablar con Tim de que estaba perdiendo el control del experimento*

Viernes. La clase se rebela. Durante la noche, alguien ha distribuido flyers con el lema de "¡Paremos LA OLA!" por toda la escuela. Las sospechas recaen inmediatamente sobre Karo. Pero primero tienen que ocuparse del partido de waterpolo contra otro instituto. El equipo tiene las gradas llenas de seguidores. Por todos lados pueden verse camisas blancas. La atmósfera es perfecta, el equipo se entrega al cien por cien, están ganando el partido. De repente, el clima se descontrola. Karo y Mona (Amelie Kiefer) se han colado en el partido y empiezan a repartir folletos de "Paremos LA OLA!" por todas partes. En ese momento todo se descontrola. Surge una pelea entre los alumnos del instituto rival y entre los propios jugadores en el agua. El árbitro cancela el partido. Marco no puede creer lo que ha sucedido y se enfrenta a Karo: "¡Habríamos ganado si no lo hubieras estropeado todo!" En su furia, le golpea. LA OLA se ha convertido en un monstruo. Asombrado por su propia reacción, Marco acude a casa de Rainer y le suplica que ponga fin al experimento. "¡La he golpeado simplemente por estar en contra de LA OLA, y eso que la quiero!" LA OLA se ha descontrolado completamente. Rainer se da cuenta de que todo ha ido demasiado lejos, pero ¿cómo parar LA OLA? ¿Conserva él aún el poder para parar este movimiento?...


*Empieza la rebelión, un estado autocrático en el que la sociedad está controlada de una forma autocrática es antagónico a un estado democrático, por eso no se puede consentir (como de una forma democrática) la divulgación o libre-pensamiento si va en contra de las normas establecidas por la autoridad que tiene el poder autocrático, asi Karo y Mona no se les puede permitir la divulgación de esa información. Lo que se pretende demostrar con los diversos experimentos que se expondrán más abajo es que las personas somos fácilmente manipulables y la facilidad que aquí se demuestra para el control de las masas es increíble, pero aquí en la película… Rainer sigue teniendo la autoridad pero, ¿cómo se puede en un supuesto estado autocrático, imponer la democracia de nuevo?… No queremos desvelar el final del film, pero se descubren muchas cosas que evocan en reflexiones muy profundas sobre política y el comportamiento de las sociedades antes sus líderes y la presión.*

EXPERIMENTOS SOCIOLOGICOS

Experimento de La Ola

La Tercera Ola fue el nombre que el profesor de historia Ron Jones dio a una recreación experimental de la Alemania Nazi que él mismo dirigió con alumnos de secundaria (preparatoria en algunos países).


El experimento se llevó a cabo en el Cubberley, un colegio de Palo Alto, California, durante una semana de 1967. Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo. Jones escribe que comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de propósito.


Jones llamó al movimiento "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, y afirmó que sus miembros revolucionarían al mundo. Al parecer, el experimento cobró vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él. Jones escribió que se preocupó acerca del resultado del ejercicio antes de detenerlo diciendo que el movimiento tenía un líder mundial, y luego mostrando una película de éste: Adolf Hitler.


A pesar de las implicaciones evidentes que este estudio ofrece sobre la maleabilidad mental juvenil, tiene particular interés tanto para los psicólogos que pudieran desear comprenderlo y prevenirlo, como para aspirantes a dictadores que pudiesen intentar recrearlo, poco se ha hecho conocido sobre el asunto. Todd Strasser, con el pseudónimo Morton Rhue, escribió una novela sobre el tema titulada "La Ola", que luego fue adaptada al cine y teatro. Más tarde, Jones en persona se ofreció su propio material. Los investigadores del experimento han tenido dificultades para obtener información de parte de alguno de los estudiantes involucrados.


En 2006, se intentó recrear el experimento en una clase de historia de una escuela primaria de Florida con niños aún más jóvenes.

Os dejamos para acabar de comentar el experimento un fragmento en castellano de la película que se encuentra en Youtube:

EXPERIMENTOS SIMILARES

Experimento de Stanford


Los participantes fueron reclutados por medio de anuncios y una oferta de una paga de 15 dólares por participar en la “simulación de una prisión”. De los que respondieron, seleccionaron a los 24 más saludables y estables psicológicamente. Los participantes eran estudiantes universitarios y predominaba la raza blanca.


El grupo de 24 jóvenes fue dividido aleatoriamente en dos mitades: los “prisioneros” y los “guardias”. Este papel se les asignó mediante el lanzamiento de una moneda y no había diferencias objetivas de estatura o complexión entre los dos grupos. Zimbardo (psicólogo encargado del experimento) estableció varias condiciones específicas que esperaba que provocaran la desorientación y la despersonalización de los individuos.


Los guardias recibieron porras y uniformes de inspiración militar, que ellos mismos habían escogido. También se les proporcionaron gafas para impedir el contacto visual.


Los prisioneros debían vestir sólo batas de (sin ropa interior) y sandalias con tacones de goma, escogidos para contribuir a su incomodidad y provocar la desorientación. Se les designaría por números en lugar de por sus nombres. Estos números estaban cosidos a sus uniformes. Además debían llevar medias de nylon en la cabeza para simular que tenían las cabezas rapadas, a semejanza de los reclutas en entrenamiento para que recordaran continuamente su encarcelación.


El experimento se descontroló rápidamente. Los prisioneros sufrieron—y aceptaron— un tratamiento humillante a manos de los guardias, y muchos mostraban graves trastornos emocionales. El segundo día se desató un motín. Los guardias se prestaron como voluntarios para hacer horas extras y disolver la revuelta, atacando a los prisioneros con extintores sin la supervisión directa del equipo investigador. Se abandonaron rápidamente la higiene y la hospitalidad y se obligó a algunos prisioneros a limpiar retretes con sus manos desnudas y a la práctica de actos homosexuales para incrementar su humillación. Se decidió terminar el experimento prematuramente cuando Christina Maslach (una estudiante) objetó que la "prisión" mostraba unas pésimas condiciones tras ser introducida para realizar entrevistas. Tras apenas seis días, ocho antes de lo previsto, el experimento fue cancelado.


Entre las novelas y películas inspiradas en la historia real de este experimento podemos destacar Black Box del autor alemán Mario Giordano o un documental realizado por la BBC titulado The Experiment


Experimento de Milgram


El experimento de Milgram fue una serie de experimentos de psicología social llevados a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale. El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal. A través de anuncios en un periódico de New Haven se reclamaban voluntarios para participar en un ensayo relativo al "estudio de la memoria y el aprendizaje" en Yale, por lo que se les pagaba cuatro dólares más dietas. A los voluntarios que se presentaron se les ocultó la realidad de la investigación. Los participantes eran personas de entre 20 y 50 años de edad y con todo tipo de educación. El experimento requiere tres personas: El experimentador (el investigador de la universidad), el "maestro" (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico) y el "alumno" (un cómplice del experimentador que se hace pasar por participante en el experimento). El experimentador le explica al participante que tiene que hacer de maestro, y tiene que castigar con descargas eléctricas al alumno cada vez que falle una pregunta.


Separado por un módulo de vidrio del "maestro", el "alumno" se sienta en una especie de silla eléctrica y se le ata para "impedir un movimiento excesivo". Se le colocan unos electrodos en su cuerpo con crema "para evitar quemaduras" y se señala que las descargas pueden llegar a ser extremadamente dolorosas pero que no provocarán daños irreversibles. Todo esto lo observa el participante. Se comienza dando tanto al "maestro" como al "alumno" una descarga real de 45 voltios con el fin de que el "maestro" compruebe el dolor del castigo y la sensación desagradable que recibirá su "alumno". Seguidamente el investigador, sentado en el mismo módulo en el que se encuentra el "maestro", proporciona al "maestro" una lista con pares de palabras que ha de enseñar al "alumno". El "maestro" comienza leyendo la lista a éste y tras finalizar le leerá únicamente la primera mitad de los pares de palabras dando al "alumno" cuatro posibles respuestas para cada una de ellas. Éste indicará cuál de estas palabras corresponde con su par leída presionando un botón (del 1 al 4 en función de cuál cree que es la correcta). Si la respuesta es errónea, el "alumno" recibirá del "maestro" una primera descarga de 15 voltios que irá aumentando en intensidad hasta los 30 niveles de descarga existentes, es decir, 450 voltios. Si es correcta, se pasará a la palabra siguiente. En realidad, estas descargas no existen ya que todo es una simulación del alumno con el fin de comprobar a donde llega el ser humano. Por lo general, cuando los "maestros" alcanzaban los 75 voltios, se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus "alumnos" y deseaban parar el experimento, pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos de los "maestros" se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor provenientes de su "alumno". El objetivo de este experimento, como ya se dijo anteriormente, es observar como es el comportamiento humano ante una autoridad a pesar de estar haciendo daño (aunque esto fuera simulado, el profesor pensaba que era real) a otro ser humano.

El experimento está muy bien reproducido en la película de Henri Verneuil titulada "I... comme I care". Dejamos también un fragmento de esta película en youtube, el único problema es que es en francés pero tranquilos…esta subtitulada

Parte 1


Parte 2

Esperamos que os haya gustado (los que hayais tenido la fuerza de leerlo todo claro), que por cierto sentimos mucho la falta de simplificación, pero todo nos parecia importante.
Diego y Iván

BIBLIOGRAFÍA

- Blog "Ad Lucum Augusti", entrada "Experimento socilógico: La Ola"
-Wikipedia
-http://www.adlucumaugisti.blogspot.com/
-La Ola, Página web oficial de la pelicula en castellano
-La HIGUERA, pagina web de información sobre películas.

viernes, 6 de febrero de 2009

"Pather Panchali", de Satyajit. Ray

No seu día comezamos ver a famosa película que inicia a tamén coñecida "Triloxía de Apu", "Pather Panchali", do cineasta e escritor indio Satyajit Ray, triloxía composta por "Pather Panchali" ("El lamento del sendero", en castelán, 1952-55), "Aparajito" ("El invencible", 1956) e "Apur Sansar" ("El mundo de Apu", 1958). Lamentablemente YouTube non inclúe versión subtitulada en galego ou castelán, pero polo menos pódese ver... ¡O idioma da India é fácil, non hai problema! Esta triloxía consta sempre na típica lista das cen mellores películas de todos os tempos. Por exemplo, no libro de John Kobal, Las cien mejores películas aparece a triloxía completa de número trinta e cinco, por diante de "La dolce vita", "A palabra" ou "A idade de ouro", entre outras.
Aquí tedes a primeira parte, xa vista, para que a vexas outra vez, e sigas, se queres... Nas bibliotecas pública haina, e se non a hai, pódese pedir polo préstamo interbibliotecario (traena da biblioteca máis cercana: é un servicio que podes e debes utilizar).

jueves, 5 de febrero de 2009

Futuro imperfecto


"Giraremos el pomo de la puerta
que da a ningún lugar, ninguna parte
cuyo significado conozcamos,
querremos el mar y sus aristas
bajo el vacío abismo del futuro
-como una sombra que es orden y mordaza
del silencio profundo del presente
y el recuerdo estruendoso del pasado-
un azul rotundo, ya casi opaco,
que nos engulle con la amenazante
incertidumbre del desconocido.

Cuando esperamos hechos posibles
sólo la soledad nos acompaña."

(Elena Medel, "Futuro imperfecto")