miércoles, 1 de abril de 2009

"L'Ami de Mon Amie" (Rohmer, 1987)


TÍTULO ORIGINAL: L'Ami de Mon Amie
AÑO : 1987
DURACIÓN: 98 min
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Éric Rohmer
GUIÓN: Éric Rohmer
MÚSICA: Jean-Louis Valero
FOTOGRAFÍA :Bernard Lutic, Sabine Lancelin
REPARTO: Emmanuelle Chaulet, Sophie Renoir, Anne-Laure Meury, Eric Viellard, François-Eric Gendron
PRODUCTORA: Les Films du Losange



ARGUMENTO DE L A PELÍCULA

Blanche es una chica tímida e introvertida que llega desde Cergy-Pontoise a un moderno barrio de París, donde la han nombrado responsable administrativa del ayuntamiento. Por casualidad, conoce a Léa, una chica extrovertida, alegre, simpática y muy sociable que hace que pronto entablen una buena amistad, a pesar de ser muy diferentes. Mientras Léa mantiene una relación con Fabien, Blanche debido a su timidez le cuesta relacionarse y establecer nuevas amistades. Blanche se siente atraída por Alexandre, un atractivo joven, amigo de Léa y Fabien. La inestabilidad en la relación de Fabien y Léa lleva a ambos a separarse e iniciar una vida por separado, por lo que transcurrido un tiempo Fabien iniciará una buena amistad con Blanche y Léa con Alexandre, llegando ambas parejas a enamorarse.

COMENTARIO

L’ami de mon ami es un filme que presenta un juego amoroso a cuatro bandas, se caracteriza por su lentitud, simplicidad, la importancia de la naturaleza, los espacios urbanos, los colores… La lentitud se puede apreciar en el desarrollo de obra, pues su estructura lineal hace que en el transcurso de la historia el espectador pueda conocer todos los detalles, lo que nos permite un perfecto conocimiento de los conflictos, relaciones, lugares que frecuentan, paisajes…A esto contribuye que transcurra en un espacio concreto. Ésta lentitud está relacionada con el interés del autor por mostrar los sentimientos amorosos de los personajes, personajes jóvenes prototipos en sus películas. Además dicha característica de la película permite percibir también las distintas fases por las que pasan los protagonistas hasta llegar a enamorarse. En la obra la simpleza posee un papel destacado, la cual se podría reflejar en el ambiente, la arquitectura, la naturaleza, los colores, los espacios…incluso en los personajes, en sus vestimentas, sus actitudes, etc. Los colores son muy escasos en la obra, y podríamos decir que se limitan prácticamente a: blanco, verde, azul, rojo, gris y negro, todos ellos de tonalidades apagadas que no resaltan las cosas más básicas sino que hacen que el espectador busque un significado más allá, produciendo diferentes sensaciones de las que no somos conscientes, por lo que podemos pensar que estos colores están escogidos con un fin determinado. El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se puede observar en la vestimenta, en los edificios…;El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea, todos ellos son rasgos propios del enamoramiento, muy presentes en la obra; El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la verdad. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. En el filme lo podemos observar en el cielo, el aire, el agua, el mar…por ejemplo en los encuentros entre Fabien y Blanche al aire libre, en el lago, el campo. Incluso en la ropa, lo que podría reflejar el estado de ánimo de los personajes, como por ejemplo, en el encuentro de ambas parejas en una fiesta de un conocido, en la que ambas protagonistas visten de azul; El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. El color verde presente en el campo, los árboles, la hierba…se puede ver en el encuentro amoroso que mantienen Fabien y Blanche, dónde la naturaleza es testigo de la pasión de ambos y de la emoción que esto despierta en la protagonista; El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido. El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad, lo que se aprecia en Alexandre, hecho que puede favorecer la atracción que provoca en las mujeres.
La naturaleza tiene un importante papel, apareciendo con frecuencia en multitud de escenas. En parte es el motor de la historia ya que favorece los encuentros entre los diferentes personajes, especialmente entre Blanche y Fabien, puesto que ambos comparten muchos gustos en común, y les gusta practicar diferentes deportes en la naturaleza.
Los espacios urbanos se caracterizan por la sobriedad y funcionalidad sin presentar elementos decorativos. Podemos asociar esto con el mobiliario de Blanche, el cual se caracteriza por el utilitarismo, simplicidad…que hacen de su hogar un lugar sencillo. Además de esto, como se trata de un espacio urbano concreto favorece los encuentros casuales entre los personajes y también que compartan costumbres. Con relación a esto podemos destacar los repetidos encuentros en el mismo día entre Blanche y Fabien, favoreciendo que comiencen a conocerse. Por otro lado también podemos hablar de los encuentros fortuitos de Alexandre y Blanche en la urbe.
Destaca el tono desenfadado de los encuentros al aire libre y los diálogos llenos de matices, mientras la situación de cada pareja se va transformando.
La historia de la películas transcurre siempre en presente sin utilizar recursos como la analepsis o la prolepsis.

PROTAGONISTAS

Otro hecho a destacar es la predilección de Rhomer por personajes jóvenes, cuyos nombres están escogidos con el fin de ayudar a transmitir mejor la historia: Blanche es un nombre de origen francés cuyo significado es blanco y brillante, lo que podría asociarse con la actitud siempre resuelta de la protagonista e incluso con el cargo que ejerce profesionalmente; Léa es un nombre femenino de origen latino, es el femenino de león, su significado es "Aquella que es impetuosa, audaz y valiente", características o rasgos definitorios de su conducta. Esto se puede observar en sus decisiones acerca de sus relaciones amorosas con Fabien y Alexandre, pues no duda en dejar a su novio y comenzar una nueva relación con un desconocido y a continuación con Alexandre, el hombre del que estaba enamorada su mejor amiga. Alexandre es un nombre propio de personas cuya personalidad se caracteriza por agradar a los demás. Le gusta sentirse deseado y despierta simpatías. Esto se apreciar en la atracción que despierta en las mujeres; el nombre de Fabien es propio de personas de pensamiento impaciente, que se distinguen por su delicadeza, les gusta que les den seguridad. Son racionales, cariñosos y les gusta estar siempre en compañía de sus amistades.
Adrien, la novia de Alexandre, aunque es un personaje secundario, juega un papel importante porque aunque aparece en escasas escenas, su relación con Alexandre condiciona en cierta medida el desarrollo de los acontecimientos.

BLANCHE


Podríamos decir que es el personajes más destacado del filme y por tanto en el que más se puede apreciar sus conductas, pensamientos, gustos…Con este personaje el autor introduce importantes aspectos a destacar como pueden ser su actitud tradicional, conservadora, respetuosa…que ejerce al no querer comenzar una relación con Fabien por el simple hecho de ser y haber sido el novio de su amiga Léa; su timidez le afecta a la hora de relacionarse, lo que hace que se sienta mal consigo misma, frustrada…En esto se puede ver una evolución en la forma de ser y de actuar de la protagonista desde el comienzo de la obra al final de ésta, pues tras conocer a Léa y hacer nuevas amistades logra conseguir una mayor facilidad para relacionarse. Sin duda, su aficción al deporte favorecerá este hecho.

ROHMER
(Nancy, 4 de abril de 1920)

En este filme, sexta y última entrega de Comedias y proverbios, podemos ver como el cine de Eric Rohmer se caracteriza por su simplicidad y agudeza intelectual, en climas de profunda empatía con las locaciones y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias. Los personajes buscan llegar a un objetivo y esa misma búsqueda resulta ser el punto central de la mirada de Rohmer. El amor, las relaciones humanas y el engaño son el principal protagonista que da lugar a una sensación ambigua de inseguridad y deseo contenido.



MICROSOCIOLOGÍA



Por microsociología se entiende una de las perspectivas de la sociología que se ocupa de la interacción social en una escala reducida. A menudo se sustenta más sobre la observación directa que sobre datos estadísticos. Los objetos de estudio clásicos de la microsociología han sido la familia, los grupos de iguales, la pareja y las estructuras básicas de comportamiento en las relaciones. Se observa cómo de la interacción nacen las relaciones sociales, que van estructurando los distintos roles. Algunos sociólogos franceses consideran la microsociología como el estudio de unidades reducidas de observación, ya sean grupos restringidos como la familia, un sector determinado de la población o el propio individuo. A través de la microsociología, el sociólogo puede llegar a analizar fenómenos sociales más globales y complejos, cuyo estudio pertenece al ámbito de la macrosociología.Goffman, sociólogo canadiense, ha postulado una teoría y diferentes modelos para este tipo de estudios. Sostiene que la base de la realidad social es la vida cotidiana y no las abstracciones estadísticas o conceptuales. Esta teoría ha impulsado la investigación microsociológica intensiva, haciendo uso de grabadoras y cámaras de vídeo ante situaciones sociales reales, en lugar de situaciones creadas de forma artificial. Está muy unida a la psicología social. La etnografía es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural, una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia. Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo de tiempo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos. Por lo tanto podemos ver como la historia se centra en un grupo de pares que interaccionan en un entorno urbano y concreto. En relación con esto está la rutina de los acontecimientos, pues se ve como los personajes están influidos en su conducta por su entorno.
Entonces se puede percibir como las escenas recrean los distintos encuentros entre los protagonistas, mostrando la intención etnográfica del director del filme.
En relación con Goffman, Rohmer introduce las relaciones entre los personajes directamente, nos las muestra tal y como ocurren mediante la observación, por lo tanto deja a un lado las estadísticas de las que habla dicho sociólogo. Además, las situaciones e historias que transcurren a lo largo de la película, son de carácter realista y reflejan hechos que se pueden dar en la vida cotidiana, tales como, las reuniones entre amigos, los encuentros amorosos, la vida laboral… Otro hecho a destacar es que se trata de un grupo reducido, lo que permite un conocimiento más detallado de sus relaciones, conductas, sentimientos, emociones… Podemos apreciar las diversas formas de interactuar de los personajes en función de la compañía con la que se encuentren, pudiendo ser un grupo de pares, los desconocidos, la pareja…En los protagonistas vemos diferentes status y roles sociales, pues mientras que Alexandre refleja un status elevado al igual que Blanche, Fabien y Léa se encuentran en un nivel medio de la escala social, unos trabajan y otros son universitarios. Rohmer concede gran importancia a mostrar el interior de los personajes, en especial el de Blanche, por lo que podría, en la película, realizar la función de narrador omnisciente. Aun así, también se percibirían algunos rasgos de la microsociología, que es el estudio de los fenómenos sociales considerados como totalidades y unidades.Teniendo en cuenta lo dicho por Tocqueville en “La democracia en América, volumen II”, en relación con la situación de la mujer en Francia entorno a 1830, se puede ver en la película, la importante evolución experimentada por éstas, ya que se percibe como las protagonistas gozan de gran libertad en sus relaciones amorosas. Antes mientras en Estados Unidos las mujeres disponían de mayores conocimientos y no estaban subordinadas a una autoridad masculina , en Europa, este tipo de situaciones continuaban manteniéndose, por lo que en definitiva se ve en el filme como las cosas han cambiado mucho respecto a esto.



BIBLIOGRAFÍA
Webtaller
Wikipedia

Wikipedia, antropología urbana

1 comentario:

Kar dijo...

Gustoume o traballo ...
Interesoume sobre todo en xeral a mezcla entre o cotidiano(``estamos influidos pola rutina e polo noso entorno, sen iso non seriamos nos´´, penso EU) e a simboloxía.
Moi bo tamen o apartado de Microsocioloxía

Kar
P.S: D.F,o outro día cando falamos de Arthur Rimbaud na clase:¿cal era a biografía da que falaches(a que era técnica non, a outra)? Gracias por adiantado.